lunes, 22 de marzo de 2010

como se ha vivido en la historia el derecho al trabajo?

Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media, a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad.

Antecedentes del trabajo en la época antigua:


El antecedente del trabajo en el ser humano lo podemos encontrar en las herramientas que usaban para trabajar, y ya que el tiempo no ha dejado en buena conservación las herramientas de madera, podemos empezar a contarlas desde la aparición de los primeros utensilios de trabajo que aparecen en el mundo en la época de la edad del Bronce (4500 ac).

Posteriormente al Bronce, sobre el siglo 13 a.c. aparece el hierro, mas concretamente en oriente próximo y que da lugar a la edad del hierro.

Se sabe que unos 5500 años antes de C. se utilizaban arados y azadas en la agricultura y que posteriormente aparece el famoso invento de la rueda (3500 a.c.) Por tanto estamos hablando de los primeros antecedentes del trabajo en la sociedad humana.




Antecedentes del trabajo en la Edad media:



El feudalismo aparece en el siglo VIII y los campesinos trabajan exclusivamente para los señores feudales, que a cambio les da protección en los casos de guerra. El señor feudal a su vez se aprovecha de la explotación agrícola y del dinero de los impuestos, siempre bajo la tutela del Rey.

Posteriormente, allá por el siglo XI, los distintos gremios de trabajadores comienzan a asociarse y de esta forma permiten controlar el mercado y los precios, constituyen jerarquías y salarios y de esta forma surge otro antecedente del trabajo pero que antecede al trabajo de la edad moderna que todos conocemos.

domingo, 21 de marzo de 2010

elabore una entrevista sobre el derecho al trabajo

R/
1. porque crees que es importante el derecho al trabajo?
2. Crees que el derecho al trabajo es una obligación social?
3. Como crees que sería nuestro país si a todos se nos respetara este derecho?
4. Crees que el trabajo es una forma de supervivencia económica?
5. Crees que el derecho al trabajo ayuda a la paz universal? Porque?
6. Crees que el derecho al trabajo es un valor humano, una necesidad social y un medio de auto-realización y desarrollo de la personalidad humana? Porque?


LUCELLY GOMEZ:

1. R/ porque es un derecho fundamental que ayuda a que un país alcance un buen desarrollo socio económico y cultural.
2. R/ si, porque con ello contribuiríamos a la justicia social.
3. R/ sería un país más justo y con menos violencia.
4. R/ si, porque la mano de obra barata trabaja para su supervivencia, mientras los dueños de los medios de producción se enriquecen cada día más.
5. R/ si, porque con el trabajo justo se mejora la calidad de vida de las personas.
6. R/ si, siempre y cuando el trabajo sea dentro de los parámetros de justa remuneración, en el tiempo y con los medios apropiados para realizarlos.

SEBASTIAN JIMENEZ:

1. R/ es importante ya que nos da las garantías necesarias para mediante la acción de trabajar obtener una remuneración por dicha actividad.
2. R/ si, porque dentro de las leyes del estado se procura que tal derecho no sea vulnerado en ninguna circunstancia, es decir, el estado está sujeto a hacer que tal derecho este garantizado para cualquier persona en cualquier instante.
3. R/ seria un país sin desempleo.
4. R/ efectivamente, porque trabajo por definición es una actividad, sea cual sea, que se hace con el fin de recibir un salario.
5. R/ no, porque el derecho al trabajo no garantiza unas buenas condiciones laborales, es decir, podemos tener asegurado el trabajo, pero no podemos decir en cambio que tal trabajo tenga unas condiciones tales que preserven la dignidad humana.
6. R/ el trabajo no es un valor humano, ya que el trabajo o un concepto abstracto de él nace al momento que se puede hablar de sociedad, no así con los verdaderos valores humanos que son a priori a una sociedad.
El trabajo, en cambio, si es una necesidad social pues este es una consecuencia de la sociedad.
El trabajo es un medio de auto-realización pues cumple con tal definición la cual establece que es cuando alguien se siente satisfecho por haber cumplido aquello a lo que aspiraba.

ADOLFO JIMENEZ:

1. R/ porque es una forma de progresar a nivel personal y social.
2. R/ si, porque la gente trabaja en comunidad, en sociedad, para fines sociales en general.
3. R/ seria un país que progresaría más con una visión más futurista.
4. R/ si, porque el trabajo nos da sustento a la familia y la sociedad en general.
5. R/ si, porque la gente con el trabajo supera sus necesidades básicas y se ve menos injusticia.
6. R/ si, porque a través del trabajo el hombre supera sus necesidades básicas y de allí en adelante mejora su situación intelectual, social, personal, etc.

describa algunas violaciones del derecho al trabajo

R/

1. despido laboral sin justa causa.

2. Discriminación por sexo, raza, o edad.

3. No contratación o despido de mujeres embarazadas.

4. Utilización de la fuerza laboral de menores.

5. Exigir experiencia laboral.

6. El no pago de cesantías, pensiones, salud, etc.

7.Anotaciones en el Expediente Personal de hechos ajenos a la actividad laboral, tales como integración política, creencias religiosas, personas que dependen económicamente del empleado, composición del núcleo familiar, etc.

8.Implementación de normas arbitrarias sin un estudio previo y su constante revisión sin que se hayan creado las bases de una organización elemental del trabajo.

9.Cargos de alta remuneración salarial reservados sólo para "personal políticamente confiable".

10.Desproporcionado alejamiento del centro de trabajo del lugar de residencia.